Interpreta tu buró de crédito

Si ya obtuviste tu reporte especial de buró de crédito, es importante que conozcas cómo interpretar la información que contiene. Si aún no lo tienes visita www.burodecredito.com.mx o www.circulodecredito.com.mx.

Tu reporte está compuesto por varias secciones, la primera corresponde a todos los datos personales que han sido utilizados por Instituciones de crédito para procesar una solicitud a tu nombre, si observas algún error o inconsistencia repórtalo al buró para corregirlo.

La siguiente sección muestra un resumen de todos los créditos bancarios que has tenido hasta el momento de la consulta, créditos de auto, hipoteca, de nómina, personales o tarjetas de crédito otorgados por un Banco se encontrarán en esta sección. La columna “Comportamiento” indica cuál es la situación actual del crédito; si está vigente tendrá una paloma verde, si presenta un retraso menor a 90 días tendrá un signo de admiración amarillo y si presenta un saldo vencido por más de 90 días tendrá un tache rojo.

Posteriormente se muestra una sección de resumen de tus créditos no bancarios, aquellos que corresponden a empresas que venden servicios en pagos diferidos como televisión por cable, servicio de telefonía móvil o fija.

Estas dos secciones de resumen te permitirán ver rápidamente cuál es la situación actual que están reportando los Bancos y las empresas de servicios en todos tus créditos.

Después encontrarás una serie de tablas con el detalle de todos los créditos que has tenido durante los últimos siete años, cuál es la situación actual de cada uno y el reporte de pago mensual que tuvo o ha tenido cada crédito durante su existencia.

Es importante que sepas que tu reporte de buró siempre mostrará los últimos siete años por lo que si tiene datos negativos estos solo desaparecerán una vez transcurridos siete años de que ocurrieron.

Para facilitarte la lectura del reporte detallado, el documento tiene una tabla como esta:

En donde te muestra la clave numérica de lo que quiere decir cada uno de los números que se registran en el recuadro del histórico mensual de pagos. De esta forma, un “1″ quiere decir que la cuenta estaba al corriente, un “2″ quiere decir que hubo un retraso en el pago en ese mes por entre 1 y 29 días y así sucesivamente.

Para las Instituciones de crédito es normal que existan 1 y 2 en el histórico de pagos pues cualquiera puede tener un olvido ocasional o una situación extraordinaria. Sin embargo, es importante que cuides que tu historial de crédito no tenga retrasos frecuentes ni mayores a 29 días. Esto te permitirá seguir obteniendo financiamientos y con el tiempo mejorar las condiciones de monto, plazo o tasa que recibes.

Por último, encontrarás una lista de todas las instituciones que han consultado tu buró de crédito en los últimos 24 meses. Recuerda que para consultar la información de tu buró de crédito cualquier entidad necesita tu permiso explícito, si observas en este listado una empresa a la que no recuerdas haber dado autorización para consultar tu buró repórtalo inmediatamente al buró de crédito.